ETIMOLOGÍA
La educación como un proceso de transmisión de conocimientos y contenidos destinado a desarrollar todas las potencialidades de un individuo, o como la instrucción por medio de la acción docente.
Educación proviene del latín Educare ‘educar’, ‘criar’, ‘alimentar’ y mediante el prefijo ex- ‘fuera’ y el verbo ducere ‘guiar’, ‘conducir’.
Es importante distinguir educación de aprendizaje, ya que la primera es una formación destinada a desarrollar las capacidades de un individuo en interacciones sociales, culturales y políticos, en cambio , la segunda tiene que ver más con la absorción del conocimiento y su aplicación.
La filosofía se encarga de conservar y renovar la cultura. Por lo tanto entre la filosofía y la pedagogía existe una relación estrecha. El termino de pedagogía literalmente es “guía del niño” donde empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia.
Platón 427-347 a. C
Teoría de la idea ¿Qué es…? La belleza, la justicia, la verdad, ética. Pensamiento Metafísico.
Antes de él, los filósofos solo habían tratado de explicar la naturaleza física.
No quería solo una reflexión con el mundo. Si no una reflexión sobre el mundo de la ciudad, la convivencia y la organización de los seres humanos (justicia) cada cual tenga lo que le corresponde cada quien desempeñe su papel en la colectividad.
Desterrar a los poetas de la ciudad por ser considerados mentirosos. Hablan solo de pasiones y de forma subjetiva olvidando los seres humanos que la forma más importante es la colectiva
La oratoria una herramienta necesaria para acceder al poder incluso había quienes pagaban para aprender tal habilidad, quien podía argumentar eficazmente a favor de sus ideas e intereses era capaz de recibir apoyo.
Surgieron así los sofistas (vendían la sabiduría) enseñaban hablar en público aunque Platón los consideraba representantes de la falta de compromiso con la verdad y el relativismo pues enseñaban a argumentar en favor y en contra.
Para Platón solo la verdad debía ser defendida por eso opto por ser llamado filósofo, es decir, amante de la sabiduría
La filosofía nace con un propósito político.
La mejor preparación para la vida era el espíritu lucido y desinteresado de la filosofía. La primera universidad de Europa la fundo, llamado Academia.
Termino como esclavo y alguien lo compró. Dionicio ll
Cualquiera que lea directamente los diálogos de Platón encuentra la emoción del pensamiento de la filosofía. ¿Dónde empezar cuando te gusta la filosofía? Con Platón. Leer El Gorgias, La República, el Cedro, El Banquete ahí sigue vivo, activo, la aventura del pensamiento.
Aristóteles 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.
Se opuso a la idea platónica. Discípulo de Platón.
Entendió al hombre como un animal racional y político y lo individual y particular es real.
El concepto está en nuestra capacidad de pensar sobre la diversidad del mundo.
El principio de la filosofía es el asombro, el preguntarnos ¿Por qué?
Fundo su escuela El Liceo
Los escritos de la escuela que se conservan son escritos de clases con enseñanza pedagógica.
Dividió el pensar discursivo en 3:
Ciencias productivas, apunta a la producción de objetos bellos y útiles (arte)
Ciencias prácticas, acción humana, ética y política
Ciencias teóricas, conocimiento por el conocimiento mismo, física, matemática y metafísica (es un instrumento para conocer la ciencia pero no la ciencia misma)
Las ideas son entidades ficticias, solo existen los individuos
Ambos creían en la esencia de las cosas, platón idea o eidos. Aristóteles como forma, genero, esencia o en la palabra griega ousía (la realidad de lo que algo representa), luego traducida al romano como sustancia.
En nuestros tiempos sería considerado con el concepto de científico, y para el científico todo es realidad, ya que estudiaba las partes de los animales, la botánica, era equivalente en aquellos tiempos a un médico de profesión. Era empirista ya que estudia desde un punto de observación y experimenta al alcance de su época.
Sus obras son una monumental enciclopedia de los saberes de su época donde los saberes no se habían separado.
Según Aristóteles nuestros conocimientos parten de los sentidos de la experiencia, ya captados, nuestra inteligencia puede realizar una tarea de abstracción desde esos datos sensibles.
Explico el cambio al ser, el ser en potencia, que es un ser en acto. Lo sostenido por la sustancia es llamada accidente.
Aporto un nuevo conocimiento: ética es una reflexión humana busca de la libertad con esto desarrollar las virtudes, hábitos que nos dan fuerza y ayuda alcanzar la felicidad. Situadas en el mundo de la acción humana.
La política es la continuación y culminación de la ética. Fuera de la comunidad política no puede ser libre ni plenamente humano.
¿Cuál es la finalidad del ser humano en el mundo? Todo es instrumental, llegando algún fin, ¿Qué podemos encontrar más allá? La felicidad
La realidad es un organismo dinámico, todo está en movimiento:
Causa eficiente, el origen.
Causa material, aquello de lo que está hecho.
Causa formal, configuración y distinción.
Causa final, el fin al que se atiende.
Dios debió de ser el primer motor que mueve.
La filosofía se encarga de conservar y renovar la cultura. Por lo tanto entre la filosofía y la pedagogía existe una relación estrecha. El termino de pedagogía literalmente es “guía del niño” donde empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia.
Referencias:
N.ABBGNANO y A.VISALBERHI. (1992). Historia de la pedagogía. España: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
Video de Fernando Savater https://www.youtube.com/watch?v=mtwplFhaC8E
Es importante distinguir educación de aprendizaje, ya que la primera es una formación destinada a desarrollar las capacidades de un individuo en interacciones sociales, culturales y políticos, en cambio , la segunda tiene que ver más con la absorción del conocimiento y su aplicación.
Platón 427-347 a. C
Teoría de la idea ¿Qué es…? La belleza, la justicia, la verdad, ética. Pensamiento Metafísico.
Antes de él, los filósofos solo habían tratado de explicar la naturaleza física.
No quería solo una reflexión con el mundo. Si no una reflexión sobre el mundo de la ciudad, la convivencia y la organización de los seres humanos (justicia) cada cual tenga lo que le corresponde cada quien desempeñe su papel en la colectividad.
Desterrar a los poetas de la ciudad por ser considerados mentirosos. Hablan solo de pasiones y de forma subjetiva olvidando los seres humanos que la forma más importante es la colectiva
La oratoria una herramienta necesaria para acceder al poder incluso había quienes pagaban para aprender tal habilidad, quien podía argumentar eficazmente a favor de sus ideas e intereses era capaz de recibir apoyo.
Surgieron así los sofistas (vendían la sabiduría) enseñaban hablar en público aunque Platón los consideraba representantes de la falta de compromiso con la verdad y el relativismo pues enseñaban a argumentar en favor y en contra.
Para Platón solo la verdad debía ser defendida por eso opto por ser llamado filósofo, es decir, amante de la sabiduría
La filosofía nace con un propósito político.
La mejor preparación para la vida era el espíritu lucido y desinteresado de la filosofía. La primera universidad de Europa la fundo, llamado Academia.
Termino como esclavo y alguien lo compró. Dionicio ll
Cualquiera que lea directamente los diálogos de Platón encuentra la emoción del pensamiento de la filosofía. ¿Dónde empezar cuando te gusta la filosofía? Con Platón. Leer El Gorgias, La República, el Cedro, El Banquete ahí sigue vivo, activo, la aventura del pensamiento.
Aristóteles 384 a. C.-Calcis, 322 a. C.
Se opuso a la idea platónica. Discípulo de Platón.
Entendió al hombre como un animal racional y político y lo individual y particular es real.
El concepto está en nuestra capacidad de pensar sobre la diversidad del mundo.
El principio de la filosofía es el asombro, el preguntarnos ¿Por qué?
Fundo su escuela El Liceo
Los escritos de la escuela que se conservan son escritos de clases con enseñanza pedagógica.
Dividió el pensar discursivo en 3:
Ciencias productivas, apunta a la producción de objetos bellos y útiles (arte)
Ciencias prácticas, acción humana, ética y política
Ciencias teóricas, conocimiento por el conocimiento mismo, física, matemática y metafísica (es un instrumento para conocer la ciencia pero no la ciencia misma)
Las ideas son entidades ficticias, solo existen los individuos
Ambos creían en la esencia de las cosas, platón idea o eidos. Aristóteles como forma, genero, esencia o en la palabra griega ousía (la realidad de lo que algo representa), luego traducida al romano como sustancia.
En nuestros tiempos sería considerado con el concepto de científico, y para el científico todo es realidad, ya que estudiaba las partes de los animales, la botánica, era equivalente en aquellos tiempos a un médico de profesión. Era empirista ya que estudia desde un punto de observación y experimenta al alcance de su época.
Sus obras son una monumental enciclopedia de los saberes de su época donde los saberes no se habían separado.
Según Aristóteles nuestros conocimientos parten de los sentidos de la experiencia, ya captados, nuestra inteligencia puede realizar una tarea de abstracción desde esos datos sensibles.
Explico el cambio al ser, el ser en potencia, que es un ser en acto. Lo sostenido por la sustancia es llamada accidente.
Aporto un nuevo conocimiento: ética es una reflexión humana busca de la libertad con esto desarrollar las virtudes, hábitos que nos dan fuerza y ayuda alcanzar la felicidad. Situadas en el mundo de la acción humana.
La política es la continuación y culminación de la ética. Fuera de la comunidad política no puede ser libre ni plenamente humano.
¿Cuál es la finalidad del ser humano en el mundo? Todo es instrumental, llegando algún fin, ¿Qué podemos encontrar más allá? La felicidad
La realidad es un organismo dinámico, todo está en movimiento:
Causa eficiente, el origen.
Causa material, aquello de lo que está hecho.
Causa formal, configuración y distinción.
Causa final, el fin al que se atiende.
Dios debió de ser el primer motor que mueve.
La filosofía se encarga de conservar y renovar la cultura. Por lo tanto entre la filosofía y la pedagogía existe una relación estrecha. El termino de pedagogía literalmente es “guía del niño” donde empieza por el pensamiento educativo en la antigua Grecia.
Referencias:
N.ABBGNANO y A.VISALBERHI. (1992). Historia de la pedagogía. España: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA.
Video de Fernando Savater https://www.youtube.com/watch?v=mtwplFhaC8E




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